Fecha: Pleno de 2 de diciembre de 1975

Propuesta: Comisión de Gobierno

 

 

En la zona de Belaskoenea. Une transversalmente las calles Lavanderas y Ferrones


Hilandera, en euskera “Irule”. Es una de las profesiones más ancestrales del País Vasco, que consistía en hacer hilo a base de lana, cáñamo y, principalmente, de lino

Hasta el siglo XX  la ropa más apreciada era la realizada en lino, porque era las más fuerte y dura.

A través del lino, la mujer vasca se forjó una posición social, hasta el punto de que a finales del siglo XVI se les bautizó como ‘mujeres libres’, porque adquirieron un estatus importante en un momento en que las mujeres estaban sometidas por completo al hombre.

En el  libro de José Antonio Azpiazu ”La historia desconocida del lino vasco”  se recoge las historias de tejedoras que han perdurado, como la de Isabela de Bequea, vecina de Hondarribia, quien en el año 1602 se presenta como una mujer cuyo oficio es “hilar y coser, labrar y liencear en comprar y vender lienzos”. Esta mujer puso una querella criminal contra María de Copite, vecina de Hendaya, a la que acusaba de haber robado un paño de su mostrador. Mujer libre y decidida.

Entre los productos que realizaban había sacos, lienzos y las populares “beatillas”, unos tocados que las mujeres utilizaban para cubrirse la cabeza.

Las camisas, las sábanas, los pantalones, las toallas, los pañuelos todo era de lino. También las piezas relacionadas con la iglesia, como los trajes de los sacerdotes, los manteles del altar,  así como la tela para cubrir a los difuntos. 

 


 

 Hilandera vasca (Foto: Portada libro J.A. Azpiazu).


 

Hilandera vasca. Año 1529.

Encic. Auñamendi

Hilandera vasca.  

Museo Zumalakarregi


 

"Txoatile", el uso vasco

 

Mujer hilando lino con una rueca