Nombre asignado a la calle en el Pleno Municipal de fecha 30 de octubre de 1985, a propuesta de Luis de Uranza Kultur Taldea.
Es la que va desde la calle Darío de Regoyos hasta la calle José Mari Iparraguirre.
Con esta denominación se ha pretendido conservar el nombre del caserío que desapareció a consecuencia de la construcción de la autopista Bilbao-Behobia.
Estos son algunos de los datos referidos al caserío Arrobierta que aparecen en los libros de actas del Ayuntamiento en el Archivo Municipal de Irun: En 1716 se ponen a la venta 24 cargas de carbón desde Arrobieta hasta los robles de Sarastieta, acordándose la misma junto a San Juan Arria.
En la declaración de riqueza rústica y pecuaria de 1857 y en el de la riqueza territorial de 1861 Harrobieta aparece como caserío ubicado en el barrio Bidasoa, ya que Behobia aparece como tal, separado del barrio Bidasoa, a partir de 1887.
En 1912 el Ayuntamiento aprueba la solicitud de Sebastián Olazabal para reconstruir la cubierta del caserío Arrobieta sito en el Nº 135 del barrio de Behobia.
Según J.A. Loidi, el topónimo Harrobieta procede del compuesto "harrobi" = "cantera" + "eta" que indica "pluralidad", por lo que vendría a significar "lugar de abundantes canteras".
Caserío Arrobieta en el plano de de Irun de 1901
|