Fecha: Pleno de 29 de abril de 1992

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

 

 

En el barrio de Anaka, en la zona de Puiana, paralela a la calle Urkia y perpendicular a la avenida de Puiana


 

Lleva el nombre de uno de los caseríos que hubo en la zona, cuyo origen se remonta al siglo XVII. Se encontraba en los terrenos ahora ocupados por la carretera de acceso al Hospital Comarcal del Bidasoa.

En datos  recogidos del Archivo Municipal de Irun, se dice que en 1857  este caserío producía 10 fanegas de trigo y 28 de maíz.

En 1861 comprobamos que era propiedad de Miguel Iriarte y que los colonos eran Francisco Inchausti y Atanasio Urtizberea.

Su último propietario fue Lino Arruabarrena.

No fue derribado sino que fue desmontado piedra a piedra, (previamente fueron cuidadosamente numeradas), con la promesa por parte de la Administración de que sería reconstruido algún día en algún otro lugar.

 


 

Caserío Gebara


Algunas de las piedras numeradas del caserío "Gebara" que durante muchos años estuvieron depositadas en terrenos municipales camino de Plaiaundi.

Triste recuerdo de una promesa incumplida


 

 


 

 

Parte del texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.