Fecha: Pleno de 30 de octubre de 1985

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

 

 

En el barrio de Anaka, en la zona de Casas Bazratas, desde la calle Julián Gayarre hasta la calle Misionero Lekuona


Tal y como se explica en la propuesta de LUKT al dar el nombre a esta calle se hace honor de los naturales de la antigua demarcación de Gascuña que vinieron a una pequeña zona de Guipuzcoa -Irun, Fuenterrabía, Lezo, Rentería, Pasajes y San Sebastián- a finales del siglo XII, trayendo su lengua y dejando abundantes testimonios de su toponimia: Puyana, Primaut (Irun), Pampinot, Argelot, Higuer (Fuenterrabía) y otros.

Según  Serapio Múgica, en 1204 es posible que la lengua de los donostiarras fuera el gascón y que incluso pudo ser de uso general en Pasajes y Fuenterrabía. Comenta incluso que conoció a personas que hablaban gascón en 1919.

En 1654 hubo una notable presencia de gascones en el casco urbano de Irun.

En la enciclopedia Auñamendi encontramos Gascuña como nombre romanizado de Vasconia que es como aparece en varios documentos por lo menos hasta el siglo XIV.


 

Esbozo del mapa de Gascuña de Robert, de 1650. (B.Estornés Lasa)


 

Portada del libro de Serapio Múgica, editado en 1921, en el que se recoge la historia de los Gascones en Guipuzcoa

En la vecina Iparralde coviven hoy día el euskera con el gascón


 

 


 

 

 

 

Parte del texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.