Fecha: Pleno de 29 de abril de 1992

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

 

 

En el Industrialdea del barrio de Ventas. Desde la rotonda en la carretera N-1 hasta la calle Primaut


 

Topónimo que recuerda el nombre de un caserío de la zona.

Según cuenta Antonio Aranburu, en 1752 se presentó un presupuesto para la reparación del puente de Gabiria, llamado entonces de Bundisagardi, que se encontraba en el camino a Lezo, uno de los que unía la universidad de Irun-Uranzu con la provincia de Guipuzcoa, por Oyarzun.

Uno de los antiguos moradores del antiguo caserío fue Marcial Eguizabal que en 1844 cotiza como carpintero la contribución de Culto y Clero y que años más tarde, en 1861, declaraba una renta anual de 640 reales.

En 1929 encontramos a Serapio Zaragüeta que pide autorización al Ayuntamiento para la construcción de un pabellón para gallinas. En 1965, es Eugenio Trait quien solicita autorización para la construcción de una granja de gallinas en el cauce de la regata Gabiri-Borda.


 

Caserío Gabiria (Foto: Migeltxo Martirena)


Gabiria Berri, vivienda construida en el lugar del antiguo caserío (Foto: Migeltxo Martiarena)

 


 

 

Plano de Irun de 1901 en el que aparece el caserío Gabiria


 


 

Parte del texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.