Fecha: Pleno de 26 de marzo de 1910

Propuesta: Sr. Bellido

En euskera FORUEN KARRIKA

La primera al inicio de la calle Mayor, por su lado derecho, hasta el paseo Colón

Hasta 1910 esta calle recibía el nombre de calle de la Unión, por tratarse de la que unía la calle Mayor con el paseo de Colón, por detrás del Mercado de Abastos.

El Fuero Vasco surge originariamente de todo el entramado de usos y costumbres que desde tiempos remotos fueron afianzándose entre los vascos con el paso del tiempo. El Fuero Vasco constituye uno de los primeros sistemas políticos democráticos de Europa. Ya en la Edad Media, desarrollaron instrumentos democráticos tales como el Habeas Corpus, la prohibición de tormentos o la Hidalguía Universal, mucho antes de que lo hicieran otras instituciones europeas.

Año 1908. Calle Fueros, llamada entonces calle de la Unión.  (Foto: A.M.I.)

La calle Fueros a comienzos del s.XX. A la izquierda el Mercado de Abastos .(Foto: A.M.I. Original I. Tristán)

Imágenes de la calle Fueros durante la Guerra Civil. (Fotos: A.M.I.)

Montaje e información fotográfica :

Agustín Morate Zulaika.