Fecha: Pleno de 18 de enero de 1950

Propuesta: Luis Rodríguez Gal "Luis de Uranzu"

Desde el inicio del Paseo Colón, por su lado derecho, tras atravesar la zona de Beraun, desemboca en la plaza Gernikako Arbola

Francisco de Gainza nació en Lezo el 7 de noviembre de 1658, donde transcurrió su infancia.

Estudió Arte-Gramática y Teología en el colegio Santo Tomás de Sevilla, y más tarde en las universidades de Alcalá y Salamanca y tras ser ordenado sacerdote, colaboró con el Obispo de Pamplona.

Una vez instalado en Irun, llegó a ser Rector de la iglesia Parroquial y Presidente de Patronato del Hospital de Sta. Mª de la Purísima Concepción.

Ya anciano, inició su obra "Historia de la Universidad Yrun Uranzu", que resulta de gran interés, ya que es la primera monografía que se conoce dedicada a nuestro pueblo. Consta de una introducción y 34 parágrafos donde relata el principio del pueblo vasco. Según sus creencia, el euskera era una de las lenguas que se hablaban en la Torre de Babel, una muestra de que sus datos históricos son en ocasiones fantasiosos y errados en demasía.

No obstante, hay una parte que relata con todo detalle las andanzas del Duque de Berwick y sus tropas cuando ocuparon Irun y son datos que el propio autor vivió, por lo que sus testimonio son de gran valor.

Francisco de Gainza falleció en mayo de 1739

Historia de la Universidad Yrun Uranzu

Obra de Francisco de Gainza.

Aunque el Concejo de la Universidad de Irun-Uranzu sufragó el costo de la edición de los 1.500 ejemplares, el autor la dedicó a la Provincia de Gipuzkoa.

En 1987, el Ayuntamiento de Irun, viendo que solo quedaban dos ejemplares, en mal estado, en el Archivo Municipal, además del manuscrito, hizo una edición facsímil con una tirada de 2.000 ejemplares numerados

Grabado de H. Wilkinson que muestra Alza-Rentería-Lezo, donde nació Francisco de Gainza

Colegio de Santo Tomás (a la izquierda de la imagen) en Sevilla, donde Francisco de Gainza estudió Arte-Gramática y Teología.

Antiguo grabado de Irun en el que se muestra el Ayuntamiento y, a la derecha, la iglesia de Irun de la que F. de Gainza fue Rector.

El 20 de abril de 1719, en plena Guerra de Sucesión española, el duque de Berwick  llegó a Irun y en los días posteriores fue tomando Behobia, Fuenterrabía, Oyarzun, Rentería, Pasajes... llegando a San Sebastián donde produjo las primeras brechas en las murallas que la defendían.

Sus andanzas fueron recogidas con detalle por Francisco de Gainza.

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika.