Fecha: Pleno de 25 de mayo de 1971

Propuesta: Comisión de Gobernación

 

 

  Paralela a las calles Alarde y Deskarga, une la calle Lapitze con la del General Eusebio Pedrós.


 

Este toque militar era el que antiguamente ordenaba a la tropa la retirada a sus alojamientos, aunque en la actualidad corresponde al toque de formación para las comidas.

En el Alarde de San Marcial, es la última de las marchas que se interpretan cuando, después de la entrega de la bandera del Irun, se inicia el rompan filas y las diferentes compañías retornan a sus puntos de origen.

La que se interpreta en nuestro Alarde fue compuesta por el músico irunés Apolinar Gal, que según Emilio Navas, fue músico mayor del batallón de Miqueletes y más tarde director de la Banda Municipal de Irun. Fundó también una Academia General de Música en nuestra ciudad. Fue el encargado de armonizar para la Banda todas las músicas que se interpretan en el Alarde de San Marcial..

 


 

Cornetín de órdenes del Alarde.


 

Partitura compuesta por Apolinar Rodríguez.


 

 


 

 

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.