Fecha: Pleno de 25 de mayo de 1971

Propuesta: Comisión de Gobernación

 

 

En el barrio de Lapitze. Desde la calle Alarde a la calle Joló


Eusebio Pedrós San Juan nació en Irun en 1874.

En 1922 ocupó el cargo de Regidor por la Candidatura Popular en el Ayuntamiento de Irun, cargo que repetiría en1930.

En 1911 fue elegido por primera vez General del Alarde, puesto que ocupó durante 35 años y que abandonó por enfermedad en 1952.

En 1942 se le impuso la Cruz de San Marcial concedida por el Ayuntamiento y fue nombrado General Honorario en reconocimiento a sus 35 años al mando del Alarde.

Por iniciativa de "El Bidasoa" se colocó en San Marcial un relieve cincelado por el escultor José Díaz Bueno, con la leyenda. "A Eusebio Pedrós, popular general del Alarde de San Marcial 1911-1952"

Falleció el 5 de junio de 1953, a la edad de 77 años, y su funeral fue una de las manifestación de duelo más impresionantes que se hayan conocido en nuestra ciudad.

 


 

 

Año 1922. Eusebio Pedrós, con la bandera, nombrado Regidor del Ayuntamiento de Irun, acompañado por el alcalde  Ricardo Rodríguez y concejales.

(Foto: Archivo Kutxa Fototeka)


 

Eusebio Pedrós, en 1952, último año como General del Alarde

(Foto: Escolta de Caballería Veteranos)


 

Foto izquierda : Eusebio Pedrós en 1914  

Foto derecha: Luciendo la medalla por sus 35 años en el cargo

(Fotos: Archivo Municipal de de Irun)

 


 

 

 


 

 

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.