Fecha: Pleno de 30 de octubre de 1985

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

 

 

Empieza junto al canal de Dunboa, paralea a Pelegrín de Uranzu, y finaliza en la calle Molino de Arbes


Personaje guipuzcoano del s. XVI, hidalgo procedente de la casa Santxotena de Irun.

Serapio Múgica publicó en 1918 en "Euskalerriaren Alde" la documentación de este insólito caso, que poseía en su archivo familiar Juan de Olazábal y Ramery. Se trata de una información judicial doble, instruida en la villa de Almuxera en 1584 y en 1590 en Málaga. En ella se dice que: “Hallándose este personaje, natural de Irun, cautivo en la corte de Fez, se enamoró de él la reina de aquel Imperio; casáronse ambos en España, siendo Carlos V padrino de su boda”. Este detalle nos da idea de la importancia del personaje en su época.

De las declaraciones de los testigos del expediente transcrito por Serapio Múgica, se desprende que de Fez Pasaron a Melilla y de allí a la Península, donde se casaron, para establecerse definitivamente en Mijas.

Para otros autores, como P. Mourlane Michelena, Esteban Pérez de Yerobi fue un personajes novelesco que raptó a una reina en Fez. Lo mismo nos dice Luis de Uranzu, lamentando no disponer de más información.


 

  Antigua calle de Fez (Marruecos)


 

Carlos V, padrino de boda de Esteban Pérez de Yerobi

Sayyida al Hurra. Reina de Marruecos en el S.XVI


 

Plano de Fez de 1910


 

 

 


 

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Maquetación e información gráfica complementaria:

Agustín Morate Zulaika

Cofradía Anaka