La calle que empieza junto al canal de Dunboa, paralea a Pelegrín de Uranzu, y finaliza en la calle Molino de Arbes, y el nombre le fue asignado en el Pleno Municipal de fecha 30 de octubre de 1985, a propuesta de Luis de Uranzu Kultur Taldea.
Esteban Pérez de Yerobi fue un personaje guipuzcoano del s. XVI, hidalgo procedente de la casa Santxotena de Irun.
Serapio Múgica publicó en 1918 en "Euskalerriaren Alde" la documentación de este insólito caso, que poseía en su archivo familiar Juan de Olazábal y Ramery. Se trata de una información judicial doble, instruida en la villa de Almuxera en 1584 y en 1590 en Málaga.
En ella se dice que: “Hallándose este personaje, natural de Irun, cautivo en la corte de Fez, se enamoró de él la reina de aquel Imperio; casáronse ambos en España, siendo Carlos V padrino de su boda”. Este detalle nos daría idea de la importancia del personaje en su época.
De las declaraciones de los testigos del expediente transcrito por Serapio Múgica, se desprende que de Fez Pasaron a Melilla y de allí a la Península, donde se casaron, para establecerse definitivamente en Mijas.
Para otros autores, como P. Mourlane Michelena, Esteban Pérez de Yerobi fue un personajes novelesco que raptó a una reina en Fez. Lo mismo nos dice Luis de Uranzu, lamentando no disponer de más información.
Antigua calle de Fez (Marruecos)
|