Fecha: Pleno de 2 de diciembre de 1975

Propuesta: Comisión de Gobernación

 

 

En el barrio de Ventas. Transversalmente desde la calle Araba a la calle Teileria


Errota en euskera significa "molino".

En la propuesta de asignación del nombre a esta calle no se indica a qué molino se refiere, aunque por ser el más cercano a la calle, se supone se refiere al molino y caserío de Primaut.

A él se refiere Antxon Aguirre Sorondo cuando dice que este fue uno de los últimos molinos en funcionamiento en Irun, ya que estuvo en activo al menos hasta 1972.

En 1625 Martínez de Isasti hablaba de la casa solar de Primaut. En 1847 pertenecía a J. B. Aguinaga y posteriormente tuvo varios propietarios, hasta que en 1963 José Mª Arruabarrena lo dio de baja del registro definitivamente.

Como dato curioso añadiremos que en 1968 Joaquín Fernández Avila solicitó autorización para instalar en su depósito un vivero de peces, actividad que era muy común antiguamente entre los molineros para guardar los que accidentalmente entraban y otros que ellos mismos criaban allí.


 

Primauteko-errota  (Foto: Josetxo  Riofrío)


 

Croquis de un molino hidraúlico.


1 - Lastaola

2 - Beraun

3 - Errota-berria

4 - Urdanibia

5 - Errota-haundi

6 - Aranzate

7 - Aurbes

8 - Aranburu

9 - Alzubide

10 - Primaut

11 - Ibarrola

12 - Ugalde

13 - Antoju

14 - Santxotenea

15 - Sukako

16 - Urunea

17 -

18 -

19 - Beko-errota

20 - Errotazar I

21 - Errotazar 2

 

Mapa de los molinos de Irun (Antxon Aguirre Sorondo)


 

 

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun, quien a su vez recoge la información del trabajo de Antxon Aguirre Sorondo "Los molinos de Irun" publicado en el Boletín de Estudios núm.: 10 de L.U.K.T. de diciembre de 1992.