Fecha: Pleno de 25 de mayo de 1971

Propuesta: Comisión de Gobernación

 

 

Desde el final de la calle Zubiaurre perpendicular a la calle Lepanto


Calle dedicada a la vecina población de Errenteria. He aquí algunos datos:

Surge situada en una encrucijada abierta a diversas influencias haciendo frontera con Navarra. Se trata de una Villa con vocación marinera orientada a la defensa contra las invasiones que provenían del país vecino. Desde 1320, año de su fundación oficial y cuando el rey Alfonso XI le otorga la Carta Puebla, pasa a denominarse “Villa Nueva de Oiarso”. Sin embargo, se popularizó de forma inmediata el nombre de “Rentería”, derivado de su actividad mercantil portuaria.

Su Casco Histórico Medieval está declarado y calificado por el Gobierno Vasco como Bien Cultural y Conjunto Monumental.

A destacar en Errentería la Basílica de María Magdalena, ubicada fuera del casco medieval, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI, la Casa Consistorial, edificio de estilo renacentista levantado a principios del siglo XVII y que en 1964 fue declarado “Monumento Histórico-Artístico Provincial”.

 

Vestigio de “Renteriola” (1450) es el Molino de Fanderia, la antigua ferrería municipal de Errenteria. Está situado en el barrio al que precisamente ha dado nombre y su enclave fue decisivo en el aprovechamiento de la fuerza hidraúlica del río Oiartzun. A partir de 1873, fecha de su destrucción, se transformó sucesivamente en molino de harina y fábrica de piensos.

 


 

Antigua imagen de Rentería

 


 

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Iglesia de la Asunción, Casco histórico, basílica de María Magdalena y Casa Consistorial

 


 

 

Molino de Fanderia