Fecha: Enero de 2010

En el polígono Araso de Ventas. Paralela a la calle Mazuola. (Cercana a Mercadona)

Esta calle lleva el nombre del antiguo paraje de Erregeoiana. También escrito como Errege Oihana o Errege Oyana, tal y como aparece en el listado de topónimos  que tiene el servicio de Euskara del Ayuntamiento de Irun en la página www.irun.org/euskara

Transcribimos las citas: "Variantes Aristizarra * Erregue oyana: A,1,43,F300v(1799) Erregue-Oyana: C,5,II,1,3(1822) Observaciones IKUS "Aristizarre" eta "Aristizar" baserria. 1799: "(.) Dn. Juan Antono de Olazaval y Beroiz, sr. del territorio de Erregue oyana cerca de la casa de Mazuela en Yrun." 1822: "Otra porción en el mismo paraje de Arburu-zasieta, confinante por el lado del norte con la propiedad amojonada del pertenecido de la casa de Olazaval, y paraje llamado Erregue-Oyana que es junto al caserio de Mazuela (.)"

En el plano de Irun de 1901 aparecen los caseríos Mazuolazar y Mazuolaberri, en cuyas cercanías se encontraba en mencionado paraje.

Erregeoiana podría traducirse como "bosque real".

(Nuestro agradecimiento a Juanma Sarasola Murgia por habernos ayudado en la localización de este topónimo.)

Plano de Irun de 1901. En el círculo la ubicación aproximada del paraje de Erregeoiana

Maquetación e información fotográfica complementaria:

Agustín Morate Zulaika