Fecha: Enero de 2010

 

 

En el polígono Araso de Ventas. Paralela a la calle Mazuola. (Cercana a Mercadona)


Esta calle lleva el nombre del antiguo paraje de Erregeoiana. También escrito como Errege Oihana o Errege Oyana, tal y como aparece en el listado de topónimos  que tiene el servicio de Euskara del Ayuntamiento de Irun en la página www.irun.org/euskara

Transcribimos las citas: "Variantes Aristizarra * Erregue oyana: A,1,43,F300v(1799) Erregue-Oyana: C,5,II,1,3(1822) Observaciones IKUS "Aristizarre" eta "Aristizar" baserria. 1799: "(.) Dn. Juan Antono de Olazaval y Beroiz, sr. del territorio de Erregue oyana cerca de la casa de Mazuela en Yrun." 1822: "Otra porción en el mismo paraje de Arburu-zasieta, confinante por el lado del norte con la propiedad amojonada del pertenecido de la casa de Olazaval, y paraje llamado Erregue-Oyana que es junto al caserio de Mazuela (.)"

En el plano de Irun de 1901 aparecen los caseríos Mazuolazar y Mazuolaberri, en cuyas cercanías se encontraba en mencionado paraje.

Erregeoiana podría traducirse como "bosque real".

 

(Nuestro agradecimiento a Juanma Sarasola Murgia por habernos ayudado en la localización de este topónimo.)

 


 

Plano de Irun de 1901. En el círculo la ubicación aproximada del paraje de Erregeoiana


 

 


El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

Maquetación e información fotográfica complementaria:

Agustín Morate Zulaika

Cofradía Anaka