Fecha: Pleno de  30 de octubre de 1985

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

 

 

  En las proximidades del canal de Dunboa. Perpendicular a las calles Erlaitz y Dunboa


Enkantia. Se trata de una palabra de origen francés que deriva del latín medieval "inquantum". En euskera significa subasta, puja, licitación.

Referido a Irun, nombre en recuerdo de antiguas subastas en la que se solía pujar por reses con alguna deficiencia que mermaba su valor.

 

La de Agurain - Salvatierra, es posiblemente la feria de ganado más antigua de Euskadi.

Desde 1395, año en el que Enrique III concedió a la villa el Privilegio de Feria, la localidad se convierte cada año en un escaparate privilegiado para todos los que llegan desde toda Euskal Herria.

Después de más de seiscientos años celebrándose se ha convertido en el acto central de sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario.

 

Han pasado ya aquellos años en los que la compra-venta se realizaba el mismo día de la feria, con ganaderos que sellaban los acuerdos con un apretón de manos y dinero en mano.


 

 

 

  Feria de ganado en la plaza Urdanibia de Irun. Hacia 1920   


 

Feria de ganado en Agurain - Salvatierra  (Foto: E. Auñamendi)


 


 

Parte del texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.