Fecha: Pleno de 4 de julio de 1984

Propuesta: Alcaldía

 

 

Parque ubicado en Beraun, entre las calles Francisco de Gainza y Sarasate,

a la altura de la casa donde vivía E. Navas.


 

 

Emilio Navas Labiano nació en Irun en 1890. Estudió Derecho en la Universidad de Valladolid y perteneció al Cuerpo de Secretarios de la Administración Local, desempeñando el cargo en Oiartzun (1918-1924) y posteriormente en Irun desde 1924 hasta 1960.

Colaboró en "El Diario Vasco" y en el semanario "El Bidasoa" en sus diferentes épocas, siendo director del mismo entre 1945 y 1962, y en el que abrió sus páginas a algunos destacados escritores en lengua vasca. (Téngase en cuenta las dificultades políticasque había que vencer en aquellos años)

En 1955 fue nombrado Consejero Nacional de Prensa.

Es autor de "Irun en el siglo XX", obra en tres volúmenes, en la que a lo largo de casi 2.500 páginas se recoge la Historia de Irun desde 1900 a 1975. En ella se cuentan minuciosa y detalladamente hasta los acontecimientos más insignificantes, resultando una obra de obligada y grata consulta para cuantos deseamos conocer cualquier asunto relacionado con Irun.

Mucho menos conocidos son los 6 volúmenes de "Memorias de Gestión del Ayto. de Irun"  donde están todos los acuerdos municipales reflejados en los Libros de Actas (1924-1958).

Tras su jubilación el Ayuntamiento irunés le nombró "Secretario Honorario, Asesor de la Corporación y Cronista Oficial de  la Ciudad".

En 1961 le fue concedida la Orden de Mérito Civil.

 

Falleció el 17 de julio de 1985, a los 95 años, y su muerte fue muy sentida en toda la Ciudad.

 

Venera y placa del grado de Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

 


 

Año 1950. Personal del Ayuntamiento de Irun. El primero por la izquierda E. Navas.


 

Año 1947. Grupo de amigos en el monte San Marcial, apreciándose a Luis Indart, Gaspar Montes, Luis Rico, Luis Carredano, Pedro Esteban Indart, José Eceizabarrena, José Ramón Aguirreche, Aureliano Gallano, Miguel Bergareche, Luis Rodríguez Gal, José Iribarren y Emilio Navas .

 Original propiedad de Alvaro Ripa Indart (A.M.I.)


 

 

 

La Corporación y personal municipal en la festividad de San Pedro. El abanderado es Leopoldo García, y se aprecia

además de él a  Ricardo Rodríguez (Alcalde), Emilio Navas (Secretario), Jesús Ayestarán, Juan Bonilla...

(Año 1925 ó 1926).

 


 

 


 

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

 

Fotos Archivo Municipal de Irun