Fecha: Pleno de 26 de octubre de 1960

Propuesta: Alcaldía Presidencia

Desde la calle José Eguino a la calle Alberto Larzábal, paralela a Serapio Múgica

Calle dedicada a Juan Sebastián Elcano, marino nacido en Getaria hacia 1476. Había iniciado con Fernando de Magallanes el viaje alrededor del mundo. Fallecido este último, terminó de dar la vuelta, por lo que el Emperador Carlos V le concedió el honor de usar un escudo en el que figuraba una globo terráqueo con la inscripción "primus cercundidisti me".

Su relación con Irun es una donación a la Virgen del Juncal.

Cuenta Luis de Uranzu en su libro "Lo que el río vio" que sintiéndose Elcano morir a bordo de su nave descubridora redactó su testamento, teniendo un recuerdo para Sta. María del Juncal y, entre otras disposiciones, ordenó mandar  un ducado de oro a Nuestra Señora de Irun-Uranzu.

Tras casi tres años de navegación y recorrer 14.000 leguas, la expedición de Elcano llegó a Sanlúcar de Barrameda el 6 de setiembre de 1522 con tan solo 18 marinos de los 285 embarcados y con la nao Victoria cargada de especias.

Falleció en Malasia, a bordo de la nao Vicoria, el 4 de agosto de 1526

Juan Sebastián Elcano pintado por Zuloaga

Grabado entregado a Elcano tras su vuelta al mundo

Parroquia de Ntra. Sra. del Juncal de Irun a la que Elcano mandó un ducado de oro

Nao Victoria con la que Elcano dio su primera vuelta al mundo

Vista de Getaria y monumento en su memoria en su pueblo natal

Elcano y Magallanes - Estatua de Elcano en Getaria

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika.