Fecha: Pleno de 30 de octubre de 1985

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

 

 

En el barrio de Lapitze, junto al parque de Alai Txoko, va desde la avenida de Elizatzo a la calle Lapitze


 

Según se indica en la propuesta de L.U.K.T., el nombre de esta calle corresponde al topónimo que denomina el Alto y el Torreón de Elatzeta, al sur del núcleo del barrio de Ventas, y que tiene una altitud de 199 m.

El torreón de Elatzeta fue uno de los que mandó construir Juan Arana en 1874, durante la Segunda Guerra Carlista, sin embargo Mertxe Urteaga dice que fue construido durante las guerras carlistas (1850)

En este monte existió una mina de plomo denominada Olaquiñeta, que aparece registrada en 1864 por la Real Compañía Asturiana de Minas.

En los libros de actas del Ayuntamiento de Irun, el año 1587 aparece Juan Pérez de Otazu pidiendo permiso al Ayuntamiento de Fuenterrabía para plantar cien pies de castaños en el término llamado Elazirreta. Huyendo de afirmaciones tajantes, A. Aranburu opina que tal vez fuera el nombre originario de lo que hoy conocemos como Elatzeta, y que en 1740 lo hallamos como Elarzeta, al referir que un vecino de Irun, Francisco de Ibargoyen, mató de un disparo a un francés que le había robado dos yeguas.

 


 

  El monte Elatzeta  (Foto: Luis Astola Fernáez)


 

 

Torreón en la cima del monte Elatzeta. (Foto: Luis Astola Fernández)

 


 

Ubicación del monte Elatzeta (Mapa Mendikat)


 


 

Parte del texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.