ELATZETA

 

Calle que se encuentra en el barrio de Lapitze, junto al parque de Alai Txoko, va desde la avenida de Elizatzo a la calle Lapitze.

 

Según se indica en la propuesta de Luis de Uranzu Kultur Taldea, el nombre de esta calle, otorgado en el Pleno Municipal de fecha 30 de octubre de 1985, corresponde al topónimo que denomina el Alto y el Torreón de Elatzeta, al sur del núcleo del barrio de Ventas, y que tiene una altitud de 199 m.

 

El torreón de Elatzeta fue uno de los que mandó construir Juan Arana en 1874, durante la Segunda Guerra Carlista, sin embargo Mertxe Urteaga dice que fue construido durante las guerras carlistas (1850).

 

En este monte existió una mina de plomo denominada Olaquiñeta, que aparece registrada en 1864 por la Real Compañía Asturiana de Minas.

 

En los libros de actas del Ayuntamiento de Irun, en el año 1587 aparece Juan Pérez de Otazu pidiendo permiso al Ayuntamiento de Fuenterrabía para plantar cien pies de castaños en el término llamado Elazirreta.

 

Huyendo de afirmaciones tajantes, el historiador local Antonio Aranburu opina que tal vez fuera el nombre originario de lo que hoy conocemos como Elatzeta, y que en 1740 lo hallamos como Elarzeta, al referir que un vecino de Irun, Francisco de Ibargoyen, mató de un disparo a un francés que le había robado dos yeguas.

 

 

 

El monte Elatzeta.