Fecha: Pleno de 25 de mayo de 1971

Propuesta: Comisión de Gobernación

En el barrio de Lapitze, desde la calle Eusebio Pedrós hasta la intersección con la avenida de Elizatzo

Calle que junto con Diana, Joló, Rataplán, Fagina y otras hacen referencia al Alarde de San Marcial, en el barrio de Lapitze.

Según el diccionario de la R.A.E., la palabra descarga, entre otras acepciones, significa "Fuego que se hace de una vez por uno o más batallones, compañías, etc."

Referido al Alarde es el momento en que, a la voz de mando del General, los soldados disparan salvas de escopetas a la vez, produciendo un estruendo y que es tanto más aplaudido cuanto más al unísono se realizan los disparos.

El hecho en sí de las descargas tenía como fin tanto el saludar a las autoridades, como el comprobar el buen funcionamiento de las armas de fuego.

1907

1954

1959

1982

Descargas a lo largo de los años

Partitura. Se interpreta inmediatamente después de los disparos.

Montaje e información fotográfica complementaria: Agustín Morate Zulaika, secretario de la Cofradía Anaka