Fecha: Pleno de 25 de mayo de 1971

Propuesta: Comisión de Gobernación

Desde el canal de Artia, a mitad del paseo del mismo nombre, hasta la calle Teodoro Murua.

César Figuerido Guelbenzu, hijo de un profesor de música, aunque nacido en Cuenca en 1877, pasó la mayor parte de su vida en Irun, donde llegó a los 6 años.

Su afición por la música le llevó a ser un destacado violinista y compositor, profesor de la Academia de Música de Irun y más tarde subdirector de la de San Sebastián.

Hacia 1900 se inició como profesor instrumental y en 1906, junto con Ramón Iglesias, fundó la Sociedad Filarmónica Irunesa y más tarde la orquesta Filarmónica de San Sebastián.

En 1908 fue nombrado Director de la Banda Municipal de Irun.

Su actividad fue más allá de la música, ya que como escritor colaboraba con el semanario "El Eco de Irun".

En 1934, tras su brillante éxito en el VIII Concierto de la Sociedad Rameau, en Bayona, el país vecino llegó a compararle con Sarasate, incluso le nombró Oficial de Instrucción Pública.

Fue autor de numerosas composiciones y de  las primeras obras didáctica publicadas en España.

Como concertista recorrió las más variadas salas de conciertos europeas.

Falleció en 1956 a la edad de 79 años.

Uno de los tramos de la calle César Figuerido en 2001 (Foto: A.M.I.)

Año 1976. El alcalde de Irun, Federico Bergareche, descubre la placa en la inauguración de la calle César Figuerido.

(Foto: Archivo Municipal de Irun . Original M. Guilló)

Cuaderno de partituras y retrato de César Figuerido

La Banda de Irun en 1901, de la que Cesar Figuerido fue director en 1908