Fecha: Pleno de 2 de diciembre de 1975 Propuesta: Comisión de Gobernación
Paralela a la avenida de Navarra por su parte derecha. Desde el canal de Dunboa hasta la intersección con la calle Erlaitz.
Casto Cantero fue un enamorado de Irun, donde nació, que hubo de emigrar a Iberoamérica. En 1924 fundo la "Agrupación Irunesa de Buenos Aires". Durante más de 50 años fue un animador infatigable de las Fiestas de San Marcial que los iruneses celebraban en la capital argentina. En 1936, con motivo de la Guerra Civil en España, fundó y presidió la Comisión Pro-Socorro de Irun, constituida por iruneses residentes en Argentina, para ayudar a quienes atravesaban penurias en nuestra ciudad. Fue un habitual colaborador de "El Bidasoa", donde relataba las actividades llevadas a cabo por nuestros paisanos en Buenos Aires. En 1948 pidió el Ayuntamiento irunés que le enviara una bandera de la Ciudad para que presidiera la Casa de Irun en la capital argentina. Casto Cantero falleció en 1977.
Año 1935. Grupo de la Agrupación Irunesa en Buenos Aires. En el centro de la foto, Casto Cantero
Programa editando en 1974 por la Agrupación Irunesa en Buenos Aires, conmemorativo de las Fiestas de San Marcial coincidiendo con las Bodas de Oro de la agrupación.
El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996, cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor de la Cofradía Anaka de Irun.
|