Paralela a las calles Donostia y Bartolomé de Urdinso. Empieza perpendicular a la calle Donosti y termina el la calle Lepanto. Nombre otorgado en el Pleno Municipal de fecha 25 de mayo de 1971.
Blas de Lezo fue un ilustre marino, Teniente General de la Armada española, que defendió valerosamente el fuerte de San Felipe de Barajas en Cartagena de Indias. Nació en Pasajes en 1689. Desde muy joven participó en varios combates, perdiendo una pierna a los 15 años en Vélez Málaga, el ojo izquierdo a los 18 en las costas de Tolón y a los 21 años su brazo derecho en el sitio de Barcelona, siendo ya Capitán de fragata.
Acabada la Guerra de Sucesión (*), se le encargó la limpieza de piratas de las costas del Pacífico, siendo nombrado jefe de la escuadra en 1723. Casado en Perú, regresó a España en 1730, siendo nombrado Jefe de las Fuerzas Navales del Mediterráneo. En 1737, siendo Teniente General, volvió a América para hacerse cargo de la Comandancia de Cartagena de Indias, donde peleó y rechazó al Almirante Vernon, tras la declaración de guerra entre España y Gran Bretaña. La propuesta de dar el nombre a esta calle fue, en los años 70, atendiendo a la petición del promotor del Plan Parcial de la zona de San Miguel-Anaka, que era originario de Lezo.
(*) La Guerra de Sucesión española fue un conflicto internacional que duró desde 1701 hasta la firma del Tratado de Utrecht en 1713, que tuvo como causa fundamental la muerte sin descendencia de Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo, y que dejó como principal consecuencia la instauración de la Casa de Borbón en el trono de España.
Mapa de la bahía de Cartagena de Indias y retrato de Blas de Lezo. Año 1735. (Museo Naval de Madrid).
|