Fecha: Pleno de 3 de noviembre de 1989

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

 

 

Transversal hacia la mitad de la calle José Mari Iparraguirre. Une esta última con la avenida Gateluzahar.


 

Calle dedicada a Bernandino Bienabe Artía, pintor que nació en Irun el 24 de diciembre de 1899, en el seno de una acomodada familia de origen hispano-francés. Estudió en la Escuela Municipal del Hendaya hasta que estalló la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Su formación artística comenzó en la Academia Municipal de Dibujo de Irun. Más tarde, por mediación de Ricardo Baroja, fue a estudiar a Madrid. Con 21 años consigue un gran éxito en la exposición de Noveles Guipuzcoanos. A partir de entonces comenzó a exponer en diferentes lugares.

En 1926 se trasladó a Hendaya para pintar a D. Miguel de Unamuno. Entre 1920 y 1930 realiza numerosos viajes a París. Al comienzo de la Guerra Civil Española (1936-1939) se traslada a a Burdeos y de allí, antes de la llegada de los alemanes, en la II Guerra Mundial (1940-1944) marcha a Argentina. Pasó luego a Bolivia donde se hizo cargo de la dirección de la Escuela de Arte de Santa Cruz. Tras una breve estancia en Chile regresó definitivamente a Euskadi. Fijó su residencia en Aranaz (Navarra) y luego en Etxalar, donde falleció el 17 de marzo de 1987.

Su figura ha contribuido de forma esencial al enriquecimiento cultural de nuestra ciudad y de toda la comarca del Bidasoa.

 

 

  Bermardino Bienabe Artía pintando a D. Miguel de Unamuno en Hendaya, en 1926

 


 

"Pescadores" y "Retrato de León Iruretagoyena", dos de los cuadros de B. Bienabe que forman parte de la pinacoteca municipal de Irun.

 

Mural de Bienabe Artia en el Santuario de Gudalupe, en Hondarribia.

 

  Otras obras del pintor


 

 


 

 

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.