Fecha: Pleno de 13 de junio de 1903

Propuesta: General Eusebio Pedrós

Desde el final de la calle Santiago hasta la avenida de Iparralde.

 


Pocos nombres habrá tan vinculados a Irun como el de este entrañable río que tanto ha significado en la vida económica, social y política de la ciudad y que da nombre a una de las calles más antiguas de la ciudad.


Interminable fila de coches Citroën a la puerta de los almacenes Santifer, en la calle Bidasoa . Año 1956. (Foto: A.M.I.)


 

Al final de la calle Bidasoa se encontraba un cargadero de arena, en el lugar popularmente conocido como "La  Bañera"


El río Bidasoa

Nace en el Pirineo navarro, en el pico de Astaté, a 710 m. de altitud, muy cerca de la localidad de Erratzu, de la unión de las regatas Izpegui e Izauz.

Tiene una longitud de 67 kilómetros.

Hay un tramo del río, desde su cabecera y hasta la localidad de Oronoz-Mugaire, que cambia su nombre y se conoce como río Baztán.

A partir de Oronoz-Mugaire, concretamente en el puente de Bertiz, es donde toma el nombre de río Bidasoa, ya que abandona el valle del Baztán para entrar en el valle de Bertizarana.

Atraviesa luego las localidades de Oieregi, Narbarte y Legasa, dejando Santesteban a su izquierda, para continuar por Sunbilla.

El río Bidasoa recibe agua de numerosos riachuelos y regatas: Ceberia, Ezcurra, Iruribieta, Laza, Echalar, Arregui y Onin.

 

 

Nacimiento del rio Bidasoa

 

Cuando transcurre en territorio navarro hasta Endarlatsa, estos son los municipios que visita:   Errazu, término de Arizcun, Elbete, Elizondo, término de Garzain, Lecaroz,  Irurita, Arrayoz, Oronoz, Mugaire, Oyeregui, Narbarte, Legasa, Donestebe (Santesteban), Sumbilla, términos de Yanci, Echalar, Lesaca y Bera. Desde allí, continúa otros nueve kilómetros, hasta Irun en la frontera entre España y Francia.

Desemboca en la bahía de Txingudi, entre los municipios de Irun, Hendaya y Hondarribia, creando a su paso pequeñas marismas como las de Jaizubia, Plaiundi, humedales como el del Parque Ecológico de Plaiaundi creado en 1998, y bordeando las pequeñas “islas” de Hiru Kanale, Santiagoaurre y Galera -frente a Oxinbiribil-, y la más conocida de todas, la Isla de los Faisanes.

El Bidasoa sirve de límite entre Gipuzkoa y Laburdi desde Endarlaza. Los pueblos laburdinos Biriatou, Behobia y Hendaya quedan en su margen derecha.

 

 

Bertiz

Narbarte

 

A su paso por  Sumbilla

 

Lesaka

Isla de los Faisanes

 

 

A la altura de Oxinbiribil e islas Galera, Santiagoaurre y Hiru Kanale

 

Bahía de Txingudi - Desembocadura del Bidasoa

El nombre de Bidasoa podría estar relacionado con la antigua ciudad de Oiasso, antecediéndole el término en euskera «bide» (camino), con el significado de 'camino a Oiasso'.