PLAZA

BICENTENARIO DE LA SEGUNDA

BATALLA DE SAN MARCIAL

 

Plaza en el barrio de Behobia, junto al río Bidasoa, frente al edificio del Cuerpo de Guardia.

La Guerra de la Independencia Española, escribió uno de sus últimos capítulos el 31 de agosto de 1813 en el monte San Marcial, en una batalla entre las tropas españolas del general Freyre y el ejército francés. Para que perduraran en el recuerdo de los irundarras las actividades celebradas con motivo del bicentenario del año 2013, el Pleno del Ayuntamiento celebrado el 6 de noviembre de 2013, aprobó denominar 'Bicentenario Segunda Batalla de San Marcial' a la plaza que se abre ante el antiguo Cuerpo de Guardia, a la orilla del  río Bidasoa.

 

El origen de este edificio del Cuerpo de Guardia se remonta al año 1841, cuando el general Espartero, regente del Reino de España, decretaba el traslado definitivo de las aduanas a Irun.

La primera aduana estuvo situada al paso de las diligencias en la plaza de San Juan y también en la calle San Marcial.

Más tarde se proyectaría la construcción de la aduana principal en Behobia y luego en Azken Portu.

Al año siguiente se fijaba en Irun un puesto de Cuerpo de Carabineros, institución que tenía como misión el cuidado de las costas y las fronteras.

Fue en esos años cuando se construyó la Casa del Cuerpo de Guardia que hoy conocemos, concretamente en el año 1850, sobre el solar que ya ocupaba una caseta para el mismo fin edificada hacia 1819.

 

 

 

A la derecha de la imagen el emblemático edifico del Cuerpo de Guardia en Behobia.

Hacia 1920/1930 (Foto: A.M.I.)