Fecha: Pleno de 24 de julio de 1983

Propuesta: Comisión especial de calles

 

 

Desde la calle Ermita, junto a los jardines de la margen derecha del canal de Dunboa, hasta la rotonda del ambulatorio de Osakidetza

y continúa hasta la confluencia con la calle Ricardo Alberdi.


Manuel Olaizola Urbieta “Uztapide”. Bertsolari guipuzcoano de gran renombre, nacido el 10 de mayo de 1909 en el caserío Uztapide de Zestoa y fallecido en Oiartzun el 8 de junio de 1983.

Con trece años sus padres le llevaron a Zurbano en Araba para que aprendiera castellano. A partir de los catorce probó todos los oficios relacionados con el monte y el caserío, siendo pastor, calero, carbonero, leñador…

Su primera actuación en público fue en 1935. En 1936 participa en el Campeonato Nacional de Bertsolaris, entonces denominado "Bertsolari Gudua 1936" quedando segundo tras Txirrita.

En 1952 contrae matrimonio y se establece en el caserío "Langanzerrene" de Oiartzun.

Hasta los años 60 Uzapide ocupa un lugar preferente, logrando mantener a duras penas la llama del bertsolarismo en una época en la que el franquismo imponía una feroz vigilancia contra el uso del euskera.

En Irun actuó en numerosas ocasiones a partir de 1945. Desde el año 1962 hasta 1971 inclusive, no faltó a la cita en las fiestas de San Marcial. Su presencia era casi obligada.

El 30 de abril de 1972 cantando en el frontón Atano III de Donostia en el transcurso de un festival a favor de la revista "Argia" se quedó mudo, sin voz en mitad de la actuación. Fue la última vez que cantó en público.


 

Manuel Olaizola Urbieta "Uztapide"


 

 

Año 1967. Campeonato  celebrado en el frontón "Anoeta". Actuación de los bertsolaris Mitxelena, Mattin, Uztapide, Xalbador, Arozamena y Lopategui entre otros.


 

 


 

Parte del texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.