BERROTARAN

Calle paralela al paseo de Colón. La que va desde la calle Fueros a la calle Joaquín Gamón.

Téngase en cuenta que el nombre de la calle data de 1887, sin que se haya sido posible determinar exactamente a quién de los Berrotarán fue dedicada.

Berrotarán es un apellido de raigambre en nuestro entorno. Uno de sus portadores fue Antonio Berrotarán Urtizberea,  nacido en Hondarribia.

A él se debió en gran parte la traída de agua a la villa, la prestación de campanas, en 1864, para las torres de la parroquia de Nuestra Sra. del Manzano y del Santuario de Guadalupe, la carretera a la misma, la Cruz de Olearso, y otros.

Falleció en Hondarribia el 18 de agosto de 1919.

Otro personaje ilustre de apellido Berrotarán fue el irunés Francisco Berrotarán, Marqués de Santiago, Capitán General de la Provincia de Venezuela y Gobernador de Caracas en 1692, títulos que en atención a sus méritos le confirió el Rey de España  Carlos II (1661-1700)

Francisco de Gainza cuenta que pertenecía a la casa solar de Berrotarán que se encontraba en Irun y que mandó fundar una capellanía en la Parroquia de Irun.

Parroquia de Ntra. Sra. del Manzano y santuario de Guadalupe, en Hondarribia, de cuyas campanas fue proveedor Antonio de Berrotarán.