Fecha: Pleno de 25 de junio de 1887

Propuesta: Comisión de Policía

Paralela al paseo de Colón. Desde la calle Fueros a la calle Joaquín Gamón

Téngase en cuenta que el nombre de la calle data de 1887, sin que se haya sido posible determinar exactamente a quién de los Berrotarán fue dedicada.

Berrotarán es un apellido de raigambre en nuestro entorno. Uno de sus portadores fue Antonio Berrotarán Urtizberea,  nacido en Hondarribia. A él se debió en gran parte la traída de agua a la villa, la prestación de campanas, en 1864, para las torres de la parroquia de Nuestra Sra. del Manzano y del Santuario de Guadalupe, la carretera a la misma, la Cruz de Olearso, y otros.

Falleció en Hondarribia el 18 de agosto de 1919.

Parroquia de Ntra. Sra. del Manzano y santuario de Guadalupe, en Hondarribia, de cuyas campanas fue proveedor Antonio de Berrotarán.

Otro personaje ilustre de apellido Berrotarán fue el irunés Francisco Berrotarán, Marqués de Santiago, Capitán General de la Provincia de Venezuela y Gobernador de Caracas en 1692, títulos que en atención a sus méritos le confirió el Rey de España  Carlos II (1661-1700)

Francisco de Gainza cuenta que pertenecía a la casa solar de Berrotarán que se encontraba en Irun y que mandó fundar una capellanía en la Parroquia de Irun.

Grabado: Peste de viruelas en Caracas en 1692

Texto tomado del Archivo General de Indias: "Francisco Berrotarán, luego que tomò posesion el año de 1694 de los encargos de Governador, y Capitàn General de aquella Provincia, atendiò à su defensa con particular zelo, y con el mismo ocurriò à las necesidades, que causò una peste de Viruelas, y bomito negro, haciendo conducir de su cuenta Viveres, socorriendo, y fomentando los Labradores, à fin de que no abandonasen las Sementeras"