Fecha: Pleno de 30 de diciembre de 1985

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

En el barrio de Anaka. Perpendicular desde la calle Julián Gayarre a Reina Isabel

Nombre dado a esta calle en homenaje a los antiguos habitantes de la "Vasconia", demarcación en la que estaba incluido Irun.

Luis de Uranzu dejó escrita la descripción que de los vascones hizo Estrabón: Iban vestidos con un manto de lana, dormían en lechos de paja, utilizaban la harina de bellotas para hacer pan. Despeñaban a los criminales y lapidaban a los parricidas. Las mujeres laboraban el campo y los hombres cazaban y guerreaban. En lugar de moneda utilizaban el intercambio de especies. Los enfermos se exponían en los caminos para ser curados por  los que habían sufrido la misma enfermedad...

Estrabón fue un geógrafo e historiador griego que nació en  63 a.C. conocido principalmente por su obra “Geographika”. Consta de 17 volúmenes de una descripción detallada del mundo tal como se conocía en la antigüedad. El tercero de ellos se refiere a Iberia y de él se ha obtenido importante información, como la referida anteriormente

A partir de los datos de Estrabón se han podido reconstruir mapas que muestran la imagen del mundo de  sus contemporáneos

Aspecto que posiblemente tendrían los antiguos guerreros Vascones