Fecha: Pleno de 25 de mayo de 1971

Propuesta: Comisión de Gobernación

 

 

Perpendicular a la calle Lepanto, paralela a la calle Blas de Lezo y que termina en la calle Anaka


Calle dedicada a Bartolomé de Urdinso y Arbelaiz, marino de guerra irunés que actuó como General de la Armada del Sur, mandada por el Almirante Blas de Lezo.

Según Francisco de Gainza, falleció en el Mar del Sur, puerto de Payta de Indias, en 1726. Cuenta también que empleó todos sus bienes en el mantenimiento de su armada y que su mayorazgo recayó en  Ursula de Aranzate y su esposo Domingo Ignacio de Olazabal, ambos vecinos y residentes en Irun.

 

A la hora de repasar momentos históricos de aquella Armada, debemos rememorar al almirante Blas de Lezo. Nació en Pasajes, el 3 de febrero de 1689. Participó en 22 batallas y expediciones, rindió para su país decenas de buques del enemigo sin que jamás se humillara ante nadie. Blas de Lezo se convirtió en uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada y en un hombre temido en todos los mares.

Los vascos fueron magníficos marineros que han dado momentos brillantes a la Historia, entre ellos, el General irunés Bartolomé de Urdinso.


 

 

 

Urdintso o Urdintzu es una casa solar y caserío del barrio de Meaka de Irun. Es conocido como BORDATXURI, y el pequeño edificio que tiene delante, luego reconvertido en restaurante se llama Bordatxuri Ttiki, aunque acortado oralmente a "Bordatxiki". A Urdinso pertenecería muy probablemente el caserío Urdinsoberri, más conocido como Auzokalte, en el barrio de Anaka (aún existe, como casa, a pocos metros del tanatorio).

El cuadro es de Montes Inturrioz.

 

 

 

 


 

Grabado del puerto de Payta, en Perú, donde según Francisco de Gaiza, falleció Bartolomé de Urdinso en 1726


Retrato de Blas de Lezo y su estandarte en 1738 (Museo Naval de Madrid)

 


 

 


 

Parte del texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.

 

La información relativa al caserío nos ha sido facilitada por Irungo Hitzak