Fecha: Pleno de 24 de julio de 1993

Propuesta: Comisión especial de calles

 

 

  Corresponde a los jardines ubicados en la parte trasera del Polideportivo Ataleku que asoman en terraza sobre la calle Luis Mariano


 

Aureliano Gallano Bengoechea nació en Bera en 1886. Estudió bachillerato en Bilbao. Posteriormente fue a Madrid donde cursó medicina, siendo condiscípulo del Gregorio Marañón y teniendo como profesor a Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de medicina en 1906.

Ocupó plazas como médico en Echalar, Bera y San Sebastián, hasta que en 1919 vino a Irun, sustituyendo al Dr. Juaristi como médico titular y cirujano del Hospital municipal. En 1926 fue nombrado director del Centro.

Bajo su mandato se inauguró un moderno quirófano y allí estableció su consulta para personas con escasos medios económicos.

Junto con su hijo Ignacio abrió una clínica privada en Mendibil, con el nombre de Ntra. Sra. del Juncal. En ella atendieron a la infanta Doña Eulalia, hija de la reina Isabel II, para curarle una fractura del fémur en 1956.

Se jubiló tras 47 años de servicio, siendo sustituido por el medico Antonio M. Tejedor.

Aureliano Gallano falleció en 1969 a la edad de 83 años.

 


 

Dos aspectos del nuevo quirófano inaugurado por el Dr. Aureliano Gallano en el Hospital Asilo de Irun


 

Dedicatoria de la infanta Eulalia al Dr. Gallano

 

Clínica de Gallano

 


 

 


 

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.