Fecha: Pleno de 2 de diciembre de 1975

Propuesta: Comisión de Gobierno

 

 

La que une el final de la calle Alhóndiga con la de Arturo Campion.


 

En el acuerdo plenario para asignar en nombre a esta calle no se indica si se puso por el topónimo del monte Arkale del vecino valle  de Oiartzun o por el seudónimo utilizado por Manuel Picabea en sus colaboraciones con el semanario "El Bidasoa", aunque todo  hace pensar que se refería al monte, ya que en aquel mismo Pleno se dieron nombres de montes a varias calles.

En el monte Arkale se encuentran las ruinas de uno de los castillos militares medievales más interesantes de Gipuzkoa.

Conocido también como Beloaga aparece documentado en el listado de castillos conquistados en el año 1200 por el rey Alfonso VIII de Castilla al Reino de Navarra.

No se sabe con seguridad cuando se derribó, pero es probable que fuera en 1516 cuando el Cardenal Cisneros ordenó derribar las defensas de Navarra.

Se sitúa a 272 m. de altitud y desde este estratégico punto existe una comunicación visual con los castillos navarros de Donostia y Hondarribia.

Respecto al significado etimológico, J.A. Loidi dice que podría traducirse como "lugar de piedras".

 


 

 

  Castillo de Beloaga en las peñas de Arkale


 

 


 

Parte del  texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.