Fecha: Pleno de 30 de octubre de 1985

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

 

 

  Junto a la iglesia del barrio de Ventas, entre las calles Lapurdi, Bizkaia, Harmugarrieta y Araba


 

Dedicada al monte del mismo nombre, de 480 metros de altitud sobre el nivel del mar, ubicado en las cercanías de la Peñas de Aya.

Aunque el escritor y filólogo Luis María Mujika dice que era un caserío, no ha sido posible hallar referencia alguna del mismo en la abundante documentación del Archivo Municipal de Irun.

Tampoco aparece en los diferentes listados de estadística irunesa sobre caseríos y su producción de ganado, lo cual no excluye la posibilidad de que realmente haya existido.

Según J.A. Loidi Bizcarrondo, el significado de este topónimo podría traducirse como: "camino de piedra", "camino pedregoso", "lugar de nabos" o "lugar de las dos piedras".


 

 

La cruz de Arbiun. Se levantó en homenaje a los nacionales que cayeron en la contienda en las cercanías de Peñas de Aia.

(Foto: Colección J.M. Castillo)


 

Durante la guerra civil, la ocupación de las cimas de los montes tuvo una gran importancia.

En la imagen, Erlatiz (en la parte de arriba) ocupada por el bando republicado y (abajo) el monte Arbiun donde estaban los nacionales.

(Foto: Colección de J.M. Castillo)


 

  Plano de Irun de 1901 en el que no aparece el caserío Arbiun.

Solo el monte y Ruinas de Arbiun

 


 

 

 


 

 

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.