Fecha: Pleno de 30 de octubre de 1985

Propuesta: Luis de Uranzu Kultur Taldea

 

En la zona de Mendibil. La que va desde el fina de la calle Policarpo Balzola, bordeando el parque, hasta la calle Ortiz de Zárate.


Antonio Viglione fue un periodista de gran sensibilidad poética y una vasta formación literaria.

Nació el Francia en 1926, de padre italiano y madre alemana.

Casó con Gumer Urbieta, se estableció en Irun con su familia, integrándose inmediatamente en el País Vasco.

Sus primeros trabajos literarios vieron la luz en el semanario "El Bidasoa", donde colaboró habitualmente. Publicó también en los periódicos "La Voz de España" y "Unidad".

En 1968 ofreció un conferencia en la "Irungo Atsegiña" sobre la personalidad de Luis de Uranzu, tras la cual, el que fuera Secretario Honorario del Ayuntamiento de Irun, Emilio Navas, dedicó a Antonio Viglione las siguientes palabras: "Antonio fue un experto conocedor de la literatura universal, una autoridad en el enjuiciamiento de los valores literarios contemporáneos, escritor de vocabulario extenso y lenguaje expresivo y un crítico de probada autoridad"

 

 


 

Colaboradores del semanario local "El Bidasoa" ante el Casino de Irun: de arriba a abajo y de izquierda a derecha: Ostikolari, Jesús Ponte, Juan Basurko, José Antonio Ponte, Antonio Viglione, Casadevante, desconocido; sentados: Emilio Navas, Miguel Bergareche,  Alexandre, Mª  Luisa Zulaica, Luis Rodríguez (Luis de Uranzu), desconocido; y, en el suelo: Jesús Montes, Luis Vallet y Jesús de Lucas (Año 1949)

 

 


 

 


 

 

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.