Desde la rotonda del final de la avenida de Navarra hasta el canal de Dunboa en el cruce con el paseo de Artiga.

 


Antonio Valverde Casas nació en Errenteria el 17 de enero de 1915. Su padre fue Gervasio Valverde Gal, oriundo de Irun.

Antonio fue impresor, pintor, ilustrador, escritor y dinamizador cultural. Su familia tiene relación con Irun desde que Bernando Valverde estableciera su imprenta en el siglo XIX.

Su nieto Antonio Valverde realizó numerosas portadas e ilustraciones de la revista “El Bidasoa” y también colaboró escribiendo artículos. Además, facilitó que importantes escritores colaborasen con la revista.

Fue alumno del pintor Ascensio Martiarena, consiguió por la calidad de su pintura numerosos premios: en 1933, segundo del Certamen de la VI Semana Vasca de Irun. En 1935 y 1942, primer premio en el Certamen de Noveles de Gipuzkoa. El año 1951 obtuvo gran éxito con su “Olentzero” en la Bienal Hispanoamericana de Arte de Madrid.

En sus obras utilizó el seudónimo “Ayalde”, tanto en las artes plásticas como en las literarias.

Entre los años 1952 y 1964, colaboró activamente escribiendo artículos en el semanario “El Bidasoa” y en otras muchas publicaciones; parte de estos artículos se recogen en el libro “Con fondo de chistu”.

En 1960 fue nombrado miembro de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, en 1961 de Euskaltzaindia y en 1962 presidente de la Asociación Artística de Guipúzcoa.

(Dibujo: Autoretrato de Antonio Valverde)

 


 

Antonio Valverde

 


 

 

Algunas de las obras de Antonio Valverde