Fecha: Pleno de 18 de enero de 1950

Propuesta: Luis Rodríguez Gal "Luis de Uranzu"

 

 

En Beraun. Perpendicular a las calles Francisco Gainza y Sarasate


 

Juan Pérez de Portu fue un militar guipuzcoano de la segunda mitad del siglo XVI, natural de Irun.

General de tierra durante el reinado de Felipe II, llegó a ser almirante de las flotas de Indias de 1603 a 1615. En 1616 hizo asiento para construir cuatro naos guarda-costas en La Habana. Murió en Manfredonia (Sicilia) en 1618.

En la semblanza sobre Juan Pérez de Portu publicada en el semanario "El Bidasoa" el 16 de abril de 1893 por Manuel Díaz Rodríguez, se dice que fue hijo del maestre de campo Domingo de Portu a quien pedían consejo ilustres personajes como el duque de Alba y D. Juan de Austria.

Juan Pérez de Portu a los 17 años marchó como soldado a Flandes, combatiendo más tarde en Alemania e Italia.

A las órdenes de Sancho Dávila se distinguió como capitán en el sitio de Maestrik (Holanda).

En la guerra contra Francia sirvió a las órdenes de Alejandro Farnesio.

En su testamento dejó escrito ser natural de la villa y Universidad de Irun y ser dueño de la noble Casa Solar de Portu.


 

Portada y recorte de prensa de "El Bidasoa" de 16 de abril de 1893 en el que se publica la semblanza de Juan Pérez de Portu.

 


 

Juan Pérez de Portu, almirante de la Flota de Indias.

La Flota de Indias se creó en 1561 y se mantuvo hasta el año 1778 en el que se promulgó la Ley de Libre Comercio que terminaba con el monopolio que la Corona de  España tenía en el comercio con América.  (Grabado: Iberoamérica Social)

 


 

 


 

 

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.