Fecha: Pleno de 18 de enero de 1950

Propuesta: Luis Rodríguez Gal. "Luis de Uranzu"

 

 

La que va desde la calle Aduana hasta la calle Arkale


 

Aunque en la primera relación de calles irunesas de 1859 ya figuraba esta calle, no se correspondía con la actual, ya que se encontraba junto a la antigua plaza del mercado, que hoy lleva el nombre de Jenaro Echeandía.

Fue a propuesta Luis Rodríguez Gal que la calle entonces conocida como Nueva de Saura se le denominara oficialmente con el nombre actual.

La palabra "alhondiga" de raíz árabe significa lugar público para la venta, compra y almacén de mercancías.

Parece ser que la antigua alhóndiga estuvo instalada en la actual calle Prudencia Arbide, hasta que en1868 el Ayuntamiento decidió trasladarla a los bajos del edificio que ocupaban las escuelas públicas de la entonces llamada plaza del Mercado.

En 1929, proyectada por el arquitecto Luis Vallet, se construyó la nueva alhóndiga que fue inaugurada en 1932.

A consecuencia de la guerra civil el edificio fue destruido en 1936.

En 1944 el Ayuntamiento aprobó la construcción del Mercado de Abastos en la calle República Argentina, que vendría a sustituir en parte las funciones a que estaba dedica la alhóndiga.

 


 

 

Edificio que fue sede de la Alhóndiga.  Ocupaba el solar en el que se construyó, tras el incendio de la Guerra Civil, la popularmente conocida como "Visera", también desaparecida en la actualidad.


  Tras la destrucción de la Alhóndiga, en 1944, el Ayuntamiento aprobó la construcción del Mercado de Abastos, también desaparecido, en la calle República Argentina.


 

 


 

 

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.