Fecha: Pleno de 6 de setiembre de 1979

Propuesta: Comisión Permanente

 

 

 La que va desde el paseo Colón, por su lado izquierdo, hasta la parte más alta de la calle Mayor, frente al convento de Siervas de Jesús


El primer nombre oficialmente otorgado se le dio en 1903 como calle de los Mártires de Endarlaza, con motivo del trigésimo aniversario del fusilamiento de 24 carabineros en el destacamento de Endarlaza, en el transcurso de la segunda Guerra Carlista.

En 1937, se le cambia el nombre como homenaje a la toma de Irun por las tropas del General Mola durante la Guerra Civil. El Ayuntamiento  decidió cambiar el nombre por el de calle "5 de septiembre".

En 1979 se le dio oficialmente el nombre de Aldapeta, sin duda porque a nivel popular se conocía de este modo a la calle que, remontando una pequeña cuesta (que es lo que significa en castellano), conducía desde el paseo Colón hasta la calle Mayor.


 

Calle Aldapeta tras el incendio de Irun de 1936 (Foto: A.M.I.)


 

 


 

 

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.