Hasta el año 1995, Agerre era el nombre dado a la calle, pero en posteriores callejeros municipales aparece como plaza, al haberse creado junto a ella un espacio abierto tras el derribo de las antiguas fábricas que existían en la zona.
El nombre le fue asignado, a propuesta de Luis de Uranzu Kultur Taldea, en el Pleno Municipal de fecha 30 de octubre de 1985.
Aunque en algunos trabajos publicados se dice que la calle tomó el nombre del caserío "Agerre" que existió en lo que son ahora terrenos de la CAF, creemos que se refiere a otro caserío, concretamente a "Agerre txiki" demolido en 2019, que estaba a escasos metros de esta calle y del que más abajo les mostramos la foto.
El caserío Agerre-Txiki, originalmente era de una planta, hasta que en 1957 le fue autorizado a su propietario la elevación de un piso. Del caserío podemos decir que el dato más antiguo que hemos podido encontrar es de 1706, donde aparece como propietario o morador D. Beltrán de Aguerre. Más tarde lo fue, en 1761, Juan de Aguerre, de profesión cantero. 'Agerre' puede traducirse como yerbal.
La calle se encuentra en el barrio de Anaka y es la perpendicular, a la derecha, de la calle Jaizkibel hacia la rotonda de la Avda. de Letxunborro.
Desaparecido caserío Agerre-Txiki al que posiblemente hace referencia el nombre dado a la calle
|