Fecha: Plenos de 25 de junio de 1887 y 6 setiembre de 1979

Propuesta: Nicolás Guerendiain

 

 

  Desde el paseo Colón hasta enlazar con Elizatxo hiribidea


 

Bajo el proyecto redactado en 1883, la apertura de esta calle tuvo como objeto comunicar a la entonces denominada avenida de la Estación (actual paseo Colón) con el edificio de la Aduana que se estaba construyendo junto al camino que los irundarras de la época conocían como camino de Elizatxo.

La Aduana se estableció en Irun de forma definitiva en 1841, tras la desaparición del organismo de la Alcaldía de Sacas.

Esta calle tuvo además otros nombres:

Pablo Iglesias. En 1932 a propuesta de U.G.T., en homenaje al fundador del P.S.O.E.

Mártires de Guadalupe. En 1937, a propuesta de la Comisión de Gobernación, en homenaje a los prisioneros del fuerte ubicado en Guadalupe (Hondarribia) que fueron fusilados en el transcurso de la última Guerra Civil Española.

Por último, el 6 de setiembre de 1979, el primer Ayuntamiento democrático elegido tras la dictadura de Franco, acordó restituir a la calle su primera denominación.


 

 

Vista de la calle Aduana y, al fondo, la fachada del Convento de las Hermanas de la Sagrada Familia sito en el paseo Colón (comienzos del siglo XX). Original propiedad de Gorka Alvarez Aramburu  (Foto: A.M.I.)


 

 

  El edificio de la Aduana en 1932

(Hoy incomprensiblemente tapado por un "bosque" de árboles)


 

 


 

El texto es un extracto del libro "Los nombres de las calles de Irun", publicado en 1996,  cuyo autor es José Monje García, ex-archivero municipal, presidente de la asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea y Miembro de Honor  de la Cofradía Anaka de Irun.