La Cofradía Anaka en el  XXVI Capítulo de la Cofradía de la Alubia

20 de noviembre de 201

Cofrades de Honor

LA ALUBIA DE TOLOSA

Aunque existen hipótesis que defienden la teoría de que en la península Ibérica ya se conocían, las alubias proceden de América. Se adaptaron a nuestra tierra y al clima, y pronto se convirtieron en el sustento casi diario de los vascos.

La alubia de Tolosa presenta un color morado oscuro, casi negro, es de forma ovalada, muy suave al tacto y carnosa. Es de una gran untuosidad y proporciona un caldo espeso y sabroso.

La identificación del termino "Tolosa" no le viene porque su producción se realice exclusivamente en Tolosa y su comarca, sino por la tradición de este mercado en la comercialización de esta alubia.

La alubia es un alimento muy completo, porque al tratarse de una semilla está compuesta de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.