IÑAKI ALLUA

Iñaki Allua, (Irun, 1977 ), es cofrade y componente de la Banda de Música Tradicional de la Cofradía Anaka.

Se inició en el arte de las seis cuerdas a los 16 años, de la mano der José Luis Marugán. Durante 11 años estudió en el Conservatorio de Irun  donde tuvo como maestros a Carles Pons y Ana Ayneto. Tomó también algunas de las clases magistrales que impartía Carlos Bonell.

Son habituales sus colaboraciones en eventos culturales de todo tipo, ofreciendo conciertos didácticos o bien acompañando a rapsodas y grupos diversos.

En su más reciente actuación, un concierto ofrecido en el Auditorio A. Manterola de Anaka,  Iñaki fue desgranando temas de diversas épocas y compositores, piezas clásicas para guitarra entre las que incluyó algunas con adaptaciones propias  para el instrumento.

Fueron obras cuidadosamente clasificadas por épocas y cada pieza estuvo acompañada de sus correspondientes comentarios, no solo relativos al autor y su obra, sino al aspecto artístico y contexto histórico en el que fueron creadas.

Dedicó sus últimas interpretaciones a partituras de Federico Moreno Torroba, “Serenata Burgalesa y “Castillo de Sigüenza” (con arreglos y digitación del propio Iñaki) que ofrecen un alto grado de dificultad interpretativa. Finalizó su actuación con una pieza de gran dificultad interpretativa, el fandango del primer movimiento de la “Suite Castellana” de F. Moreno Torroba.

Concierto didáctico                     -                        Cuenta cuentos

Poemas con Julia León.